Elisabeth Galaz
Es el profesional capacitado para orientar y supervisar el proceso de enseñanza –aprendizaje de su nivel educativo, cautelando, al mismo tiempo, la correcta aplicación de la normativa técnica – legal vigente.
Entre sus funciones podemos señalar:
- Asesorar a la Dirección Pedagógica en la programación, organización, supervisión y evaluación de las actividades curriculares.
- Mantener una comunicación permanente y sistemática con la Dirección Pedagógica para asegurar su quehacer pedagógico, por medio de reportes por escrito mensuales y reuniones, semanales.
- Cautelar la correcta aplicación de la normativa técnico-legal vigente (Planes y Programas de Estudio, Decretos de Evaluación y Promoción, Reglamento de Evaluación y Promoción, Calendario Escolar, marcos curriculares, bases curriculares, entre otros) de los respectivos niveles educativos, así como el Marco de la Buena Enseñanza.
- Implementar y evaluar el Proyecto Curricular del colegio, fomentando en este el binomio Piedad y Letras, en diálogo con la Coordinación de Pastoral y los Jefes de Departamento.
- Confeccionar y/o responder todo tipo de documentación de carácter técnico solicitado por organismos propios del sector educacional u otra institución, con la supervisión de la Dirección Pedagógica; así como asistir a reuniones propias de su función, programadas por el servicio educacional u otras instituciones.
- Velar por la mejora del rendimiento escolar de los alumnos, desde evidencias, procurando el reforzamiento permanente del proceso Enseñanza – Aprendizaje, haciendo el seguimiento de las calificaciones y rendimiento de los alumnos, así como la propuesta de oportunas medidas correctivas, analizando y estableciendo procesos de mejoramiento a partir de los resultados, en coherencia con el PEI.
- Trabajar en equipo con la Dirección Pedagógica en el análisis de los resultados académicos de diferentes aplicaciones de evaluación: Internas (Semestrales, Síntesis, Exámenes, otras) y Externas (Evaluaciones Instituto Idea, SIMCE, PSU, otras).
- Convocar, presidir y dirigir los Consejos Técnicos propios (Reuniones, Comisiones de trabajo y/o de estudio, etc.) ya sea de Ciclo, Nivel, Curso u otros.
- Dirigir, supervisar y acompañar técnicamente, en asuntos propios de su competencia, el funcionamiento de los Jefes de Departamento y de los profesores de su ciclo para mejorar los resultados académicos del colegio.
- Establecer tiempos y procesos de acompañamiento al docente para asegurar la calidad de las estrategias didácticas en la sala, como, por ejemplo: observación de clases, retroalimentación de la misma, entrevistas, evaluación-coevaluación-autoevaluación de los docentes.
- Supervisar la implantación curricular (Cobertura curricular) a través de la triangulación coherente entre las Bases curriculares/Marco curricular con la Planificación, Leccionario del libro de clases y Cuaderno del alumno en el contexto de la sala.
- Participar en el proceso de selección de personal, a petición de la Dirección del Colegio, a partir de los principios identitarios, recogidos en el PEI.
- Buscar dentro de la planta, profesores remplazantes (de libre disposición) en ausencia de un profesor titular. Si no es posible, la Coordinación Pedagógica deberá asumir tal función o bien solucionar la situación de acuerdo con la Dirección Pedagógica (en coordinación con Inspectoría General).
- Informar, fechas y horas, a administración de los reemplazos con personal externo o bien con personal interno que esté fuera de su carga horaria.
- Proponer a la Dirección Pedagógica el material y actividades necesarios para el desarrollo propio de los docentes y de su quehacer; así como de las necesidades de perfeccionamiento de los mismos.
- Cumplir y hacer cumplir la normativa establecida en el Colegio; así como promover los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración en el colegio para el logro de sus metas.
- Dirigir, supervisar y monitorear la realización práctica de las planificaciones del proceso enseñanza-aprendizaje, así como de la programación del nivel, de los profesores y otros educadores, por medio del trabajo y resultados de los alumnos.
- Garantizar la debida coordinación de las actividades dentro del nivel, así como la relación con otros ciclos del Colegio.
- Dirigir y coordinar las evaluaciones periódicas que haya que aplicarse en su ciclo, nivel o curso.
- Confeccionar y cautelar la correcta elaboración de documentos oficiales tales como: Certificados de notas (parciales, semestrales, anuales), Informes de personalidad, Concentración de notas, Actas, etc.
- Asesorar y colaborar en la confección del Horario de clases, para aportar criterios pedagógicos en la elaboración de los mismos.
- Entrevistas con apoderados, alumnos y personal del Colegio.
- Aquellas otras que se le encomienden desde la Dirección Titular o Representante Legal y Dirección Pedagógica del Colegio en el ámbito educativo.